¿QUÉ ES LA PRESBIACUSIA Y CÓMO PODEMOS ABORDARLA?
  • IRV

¿QUÉ ES LA PRESBIACUSIA Y CÓMO PODEMOS ABORDARLA?

Actualizado: mar 11


Se llama Presbiacusia a la pérdida auditiva asociada al envejecimiento y tiene relación con los cambios que ocurren en el sistema auditivo conforme pasa el tiempo (American Speech-Language-Hearing Association, 2016). En general, este tipo de pérdida ocurre en ambos oídos y tiene un progreso lento. Si bien, una de las causas más comunes es la edad, hay otros factores que pueden incidir, como: exposición a ruido por tiempos prolongados, uso de medicamentos dañinos para la audición (ototóxicos), enfermedades (hipertensión, diabetes), traumas, entre otros.

La pérdida auditiva en adultos mayores puede generar dificultades para comunicarse y aislamiento producto de ello, alteraciones emocionales, deterioro cognitivo, entre otros. Por lo tanto, es importante pesquisar a tiempo los cambios que se perciben en la audición o bien, sugerira familiares/personas cercanas buscar ayuda profesional.

¿Qué debo hacer si tengo dificultades para oír?

Lo más importante es acudir a un profesional y realizarse exámenes auditivos con el fin de detectar algún tipo de alteración y, su respectivo grado y tipo de pérdida. Estos dos últimos elementos más las características de la persona, determinarán la forma de abordar la dificultad auditiva, por lo que cada sujeto optará por la ayuda técnica o estrategiaacorde a sus necesidades. Dentro de las más comunes están:

  • Uso de audífonos.

  • Implantes cocleares.

  • Sistemas auditivos anclados al hueso.

  • Lectura labio-facial.

  • Pedir a las personas que hablen más lento y mejor articulado.

  • Acercarse a sus interlocutores para mejorar la comunicación.

  • Infórmele a la persona con la cual está conversando, que no está comprendiendo lo que está hablando, si es ese el caso.

  • Pedir que hablen más fuerte pero que no griten.

  • Tomar descansos entre procesos de escucha activa para mejorar niveles de atención.

La familia o personas cercanas cumplen un rol relevante en la adaptación de la persona con pérdida auditiva. Se sugiere no gritar o enojarse cuando no le comprenden, posicionarse en frente o cerca con el objetivo de mejorar la visibilidad de los labios y de las expresiones faciales que realiza al hablar y evitar comunicarse en ambientes ruidosos.

Para más información, visite:

https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/perdida-de-audicion-relacionada-con-la-edad

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

American Speech-Language Asociation. (2016). La pérdida de audición AUDIOLOGIA y la edad. Recuperado de https://www.asha.org/uploadedFiles/La-perdida-de-audicion-y-la-edad.pdf

Gras, R & Cámara; L. (2012) Personas mayores y audición. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 76, pp. 127-135. Chile, Santiago. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/orl/v76n1/art18.pdf

National Institue of Deafness and Other Comunication disorders, National Institute of Health. (2018). Pérdida de audición relacionada con la edad. Recuperado de: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/perdida-de-audicion-relacionada-con-la-edad

Autor Macarena Valdebenito