El primer paso a la inclusión laboral.
  • IRV

El primer paso a la inclusión laboral.

Actualizado: mar 11


Alrededor del 20% de la población adulta en el mundo tienen algún grado de discapacidad, Sin embargo, sólo una de cada tres personas con discapacidad realiza un trabajo remunerado.


Dar el primer paso para contratar a personas con discapacidad es uno de los grandes retos para las empresas del siglo XXI. La pregunta es ¿por qué hacerlo? Diversos estudios señalan que se refiere a que el impacto de la discapacidad se reduce a un 39% cuando la persona se inserta laboralmente.

Esto quiere decir que el acceso al empleo mejora la percepción de bienestar, mejora su calidad de vida y el estado de ánimo al estar trabajando. A su vez, las personas con discapacidad al emplearse enfrentan nuevas rutinas, se transforman en adultos con más autonomía y autovalencia, transitan en otros mundos sociales y crean nuevas relaciones.


Por esto, ejecutar acciones de inclusión laboral también traerá múltiples beneficios a la empresa que lo efectúa.


  • Mayor productividad.


  • La habilidad de las personas con discapacidad en el trabajo y su nivel de productividad contagian una actitud positiva.


  • Promueve el trabajo en equipo y sensibiliza al personal. Es una experiencia de aprendizaje mutuo, aceptar la diversidad, respetar y no discriminación.


  • La empresa adquiere un sello simbólico por el hecho de realizar inclusión, dentro del mercado laboral una empresa inclusiva será más atractiva para potenciales inversionistas, fidelidad de sus clientes y consumidores y acceso a nuevos mercados.



El aumento de la diversidad e inclusión al interior de la empresa significa involucrar personas con características distintas, entregar un nuevo enfoque al equipo de trabajo, así como brindar nuevas experiencias de vida y forma de ver las cosas (soluciones).


La Comisión de Discapacidad de la SOFOFA habilitó una guía para la contratación de personas con discapacidad, donde explica 5 pasos fundamentales para realizar inclusión.


  1. Contacto y compromiso inicial.

  2. Evaluación laboral.

  3. Capacitación.

  4. Colocación-seguimiento.

  5. Evaluación del proceso.

Video Motivacional, Programa Por Talento, Fundación ONCE


Un aspecto clave e inicial para el proceso de inclusión laboral será contar una mirada de derechos y no asistencialista. El cambio de "Switch" en la mirada hacia la inclusión laboral de personas con discapacidad será el motor de aceleración para una mejor adherencia en el puesto de trabajo, así como el pesquisaje de más y mejores candidatos.

Para mayor información, invitamos a las empresas interesadas en generar procesos de inclusión laboral, visitar nuestro sitio web especializado


Autora Josselyn Aldunce