¿Cómo puedo ser una persona más inclusiva?
  • Gabriela León, Preparadora Laboral, IRV

¿Cómo puedo ser una persona más inclusiva?


Ser una sociedad más inclusiva es tarea de todos. Crear entornos en los que puedan participar todo tipo de personas sin ningún tipo de barreras debe ser parte de un trabajo en conjunto. Para esto, es clave que cada uno de nosotros pueda generar pequeños cambios que aporten en la construcción de una sociedad mejor y con más oportunidades.

Cada persona es única, y tiene sus propias capacidades, desde ese pensamiento es que nuestro actuar debe ir orientado hacia derribar las barreras y prejuicios que nos separan y limitan, y así mismo fortalecernos como comunidad.

La diversidad es algo fundamental en una sociedad y es por eso que debemos educar y entender que el mundo está compuesto por personas con diversas historias, costumbres, creencias y proyectos de vida. Esto es fundamental para crear espacios de respeto y comprensión de las distintas realidades. De esta manera se puedan eliminar todas las barreras que puedan existir.

Te invito a leer algunos consejos que puedes aplicar a tu vida, para ser una persona más inclusiva:

  • Infórmate; Siempre es bueno conocer sobre ¿Qué es la inclusión?, ¿Qué es una discapacidad? ¿Qué significa persona en situación de discapacidad? ¿Cuáles son los distintos tipos de discapacidad? ¿Cómo puedo eliminar algunas barreras?

  • Sé comprensivo/ empático; Cuando estás informado es más fácil que comprendas por lo que está pasando la persona en su situación de discapacidad y puedas ver las cosas desde su lugar, y seas más consciente de las limitaciones que tendrías si fueras él/ella.

  • Sé paciente; En los momentos en que tengas que interactuar con un persona en situación de discapacidad debes tener paciencia, puede que tengas que caminar en algún momento con una persona que utiliza bastones, o que tengas que conversar con una persona en situación de discapacidad de origen intelectual al que le cueste mucho más conectar sus ideas, en ambos casos tendrás que ser comprensivo y limitarte a esperar con calma.

  • Aprender un lenguaje como la lengua de señas; Esta es una buena manera de mejorar la interacción con una persona en situación de discapacidad de origen auditivo (sordo), así eliminarías su gran barrera comunicativa y permitirías que él o ella tenga un mayor desplante y confianza.

Nunca debes tratar a una persona en situación de discapacidad como niños, pobrecitos o como si estuvieran pasando por una situación lamentable. Por mi trabajo he conocido a personas con talentos increíbles, grandes habilidades artísticas, musicales, teatrales, genios escondidos bajo máscaras creadas por nosotros mismos. No te niegues a la posibilidad de conversar y conocer más a una persona en situación de discapacidad, debemos eliminar los estereotipos y los prejuicios que tenemos como sociedad.

#inclusionsocial #Discapacidad