Personas con discapacidad de la comuna de Limache reciben reconocimiento por su proceso de inclusión laboral.

Valparaíso, 13 de noviembre de 2018.

 

Alrededor de 13 usuarios beneficiarios del Programa de Inclusión Laboral IRV de la comuna de Limache recibieron un reconocimiento por aprobar satisfactoriamente el curso “Operador de Perecibles” que nuestra institución impartió gracias al financiamiento de Supermercados Santa Isabel. 

 

Con una inversión cercana a los 6 millones de pesos (US$9,000) estas personas se formaron en las competencias necesarias para postular e ingresar como operarios en dicha cadena de supermercados. Durante el plan formativo, que tuvo una duración de 90 horas, los participantes contaron con módulos de habilidades propias del cargo, así como 30 horas de módulos de apresto laboral, comunicación oral y escrita y trabajo en equipo. Un aspecto importante es que el 100% no contaba con experiencia previa en el mundo laboral de modo formal.

 

Posterior a la capacitación, los egresados del programa participaron de entrevistas laborales para supermercados ubicados en las provincias de Marga-Marga y Quillota respectivamente, siendo seleccionados más del 70% de los egresados. Los que no continuaron el proceso fueron principalmente por motivos médicos, cirugías pendientes y no por falta de habilidades sociales o destrezas laborales.

 

Para Andrea Zuzunaga, Directora de IRV, “el trabajo realizado con Santa Isabel sin duda es un ejemplo de cómo se articula la sociedad civil, la empresa privada y el sector local para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Con la empresa hemos comprometido alrededor de 80 puestos de trabajo para personas con discapacidad en la Región de Valparaíso. Son empleos formales que mejoran la calidad de vida de ellos y su grupo familiar. Por esto, agradecemos a la plana gerencial del supermercado por confiar en nosotros y las potencialidades de las personas egresadas, a la I. Municipalidad de Limache por facilitar los espacios para la capacitación y a los usuarios, que han confiado en que el IRV sí puede ser un catalizador de la inclusión bajo una mirada de derechos”.

 

Cabe destacar que la ceremonia contó con la participación del Ilustre Alcalde de la Comuna de Limache, Sr. Daniel Morales, y la gerencia de locales de Santa Isabel de la Comuna de Limache y Quillota.