IRV Certifica a trabajadores de la Región de Atacama en Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad

Copiapó.

A través de programa de Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo- SENCE y el OTIC SOFOFA, el IRV capacitó y certificó a 20 personas de diversas empresas de la Región de Atacama, en Inclusión Laboral de Personas en situación de Discapacidad. Este programa se ejecutó entre los meses de Junio y Julio de 2018 en Copiapó, en donde los alumnos participaron de un plan formativo de 30 horas cronológicas, en donde pudieron aprender los aspectos básicos de la ley de inclusión laboral Nº 21.015,-; aplicaciones de las políticas de diversidad e inclusión en la compañía, aspectos relativos al uso del lenguaje inclusivo, entre otros. De este modo, el día 12 de septiembre los egresados del programa obtuvieron sus certificados que acredita sus competencias y, de este modo, ser agentes multiplicadores de la inclusión laboral en cada una de sus empresas. 

Para Gianfranco Arancibia, Director de IRV y Gerente del OTEC IRV Capacita, La oportunidad brindada por el OTIC de ejecutar este plan formativo en la Región de Atacama ha sido una oportunidad enorme para nuestra institución. En primer lugar, porque en varias de estas empresas contamos con personas con discapacidad intermediadas laboralmente, Segundo, porque es una instancia para fortalecer competencias en los equipos de trabajo para que los colaboradores con discapacidad puedan contar con una mejor adherencia a sus puestos de trabajo.  Por último, concientizamos en las empresas a través de uno de sus principales actores como son los trabajadores, respecto de la importancia del cambio de paradigma laboral, en donde la diversidad y la inclusión al interior de las compañías sí son aspectos que pueden aportar valor a la misma.

En la ceremonia de certificación, asistieron tanto el SEREMI de Trabajo y Previsión Social, Sr. Carlos Leal, como también el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Sr. Manuel Corrales. Cada uno de ellos manifestó su satisfacción por los logros de los alumnos, así como la importancia de la capacitación en el desarrollo de los trabajadores.