IRV Audífonos dicta charla sobre salud auditiva y audífonos de sordera para adultos mayores autovalentes.

Valparaíso, 18 de octubre de 2018.

 

En el contexto de nuestra estrategia de promoción y prevención de la salud en grupos de riesgo con hipoaucusia, el equipo de IRV Audífonos dictó este jueves una charla acerca de los trastornos de la audición para usuarios del programa Más Adulto Mayores Autovalentes, pertenecientes al CESFAM Reina Victoria II de la Comuna de Valparaíso.

 

En la instancia, los asistentes pudieron comprender mejor las características del sistema auditivo, los cuidados que deben tener para evitar problemas auditivos prevenibles, así como tips para la autodetección de la hipoacusia y las distintas soluciones de audífonos de sordera para oír mejor.

 

Para Daniela Juarez, Coordinadora de IRV Audífonos, “los adultos mayores son el grupo de mayor prevalencia de hipoacusia. A su vez, la baja tasa de adopción de audífonos tiene como principal explicación lo poco sensibilizado que está este grupo respecto de la importancia de un diagnóstico precoz, así como las soluciones auditivas que pueden ayudarlos a oír mejor. Está ampliamente estudiada que la hipoacusia no tratada deriva en problemas de aislamiento, aumenta la probabilidad de depresión en los mayores, así como la aceleración del deterioro cognitivo. Por lo mismo, en IRV tenemos la responsabilidad de educar a la población sobre su audición y las soluciones accesible que puedan existir en el sistema público y privado”.

 

Se estima que alrededor del 30% de las personas sobre 60 años presentan algún grado de pérdida auditiva. De ellos, 3 de cada 4 personas requieren audífono de sordera de carácter bilateral. Mediante nuestros programas sociales, los adultos mayores FONASA pueden acceder a un audífono con bonificación de más de un 50% FONASA sobre el arancel Nivel 1. Esto sin duda, permite solucionar sus problemas de audición, a un precio al alcance de ellos.

 

En la exposición también participaron alumnas de último año de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, quienes se encuentran en su práctica profesional en IRV Audífonos.