Herramientas para la Gestión del 

Clima Escolar en Entornos Inclusivos

– Versión 2018

(Matriculas Abiertas - Santiago)

FUNDAMENTACIÓN 

La Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad compromete a los Estados firmantes a generar una modalidad inclusiva de acceso a la educación. Lo anterior, con el fin de que los todos los niños puedan desarrollarse y convivir sin distinciones ni segregaciones entre ellos. La evidencia internacional recalca que, para la construcción de escuelas inclusivas, el clima escolar se configura como un aspecto fundamental para el desarrollo de una cultura de no discriminación y convivencia con la diversidad. 

 

Configurar y gestionar un clima escolar inclusivo permite valorar que las PsD son sujetos susceptible de sufrir algún tipo de discriminación y/o violencia, alterando las relaciones al interior de la escuela. Por lo mismo, un buen ambiente escolar más un currículum universalmente accesible permiten preparar a la escuela para brindar acceso a los aprendizajes para todos los niños sin importar su discapacidad.

 

Por esto, el presente plan formativo aporta competencias necesarias para identificar el marco legal-educativo de los niños con discapacidad, distinguir las características de un clima escolar inclusivo y dotar de herramientas para implementar y gestionar adecuadamente el clima escolar al interior de los establecimientos educativos. 

Certifica

IRV Capacita SpA.

ONG Instituto de Rehabilitación de Valparaíso

Sede
  • Santiago: Espacio Dínamo. 

    • Av. Bernardo O’higgins 1583, Pisos 2 y 8 (Entre Metro Moneda y Los Héroes).

1/1
Dirigido a
  • Docentes de establecimientos educativos.

  • Orientadores.

  • Inspectores generales.

  • Jefes de UTP 

  • Directivos.

Objetivo

Implementar estrategias de gestión del clima escolar en establecimientos que atienden a niños con necesidades educativas especiales (NEE)

Unidades
  1.  Aspectos legislativos y de políticas públicas para el acceso a la educación en niños con necesidades educativas especiales.

  2. Distinguir las características del clima escolar para la inclusión de niños con discapacidades.

  3. Estrategias para la intervención sobre el clima escolar en entornos inclusivos 

Académicos

Marcelo Arraño: Psicólogo. Magíster en Psicología Cognitiva, Universidad Adolfo Ibáñez, Doctor en Psicología, Universidad de Oviedo, España. Se ha desempeñado durante más de 10 años en establecimientos de educación especial y proyectos de integración escolar. Ejerce como Psicólogo Clínico en CENTROMED de Valparaíso.

Antecedentes Generales
  • Duración              :  36 horas.

  • Valor                     :  $180.000.-

  • Cupos                   : 30

  • Código SENCE :1237960207

Solicite Información y Matrícula