Estrategias de Actividad Física Adaptada y Deporte para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales

– Versión 2018

(Matriculas Abiertas - Viña del Mar)

FUNDAMENTACIÓN 

El esparcimiento y las actividades deportivas poseen un rol importante en el desarrollo social de las personas en situación de discapacidad. Sus beneficios se encuentran tanto en aspectos como prevención y promoción de la salud, así como en el desarrollo de la personalidad y el empoderamiento de ellos. 

 

El acceso al deporte y la actividad física está considerado como un derecho de las personas en situación de discapacidad. El estado se ha comprometido en alentar y promover nuevos espacios para el deporte y la actividad física en estos grupos. De este modo, se propende a que los niños y jóvenes puedan participar activamente en la oferta disponible a nivel local.

En nuestro país alrededor del 7% de los niños y jóvenes presenta alguna necesidad educativa especial. Entre ellos se pueden advertir características heterogéneas, pero el denominador común es la escasez de una oferta deportiva especializada para ellos. Un aspecto relevante es identificar las oportunidades locales para el desarrollo de la actividad física y el deporte en las personas en situación de discapacidad.

 

Por lo anterior, el presente programa pretende focalizarse en el desarrollo de competencias necesarias para organizar tanto adecuaciones inclusivas en la actividad física como para formular instancias deportivas especializadas. Así, brindar una respuesta eficaz a la necesidad deportiva dentro de la diversidad de niños y jóvenes en situación de discapacidad en las aulas y/o la comunidad.

Certifica

IRV Capacita SpA.

ONG Instituto de Rehabilitación de Valparaíso

Sede
  • Viña del Mar: Sala de Capacitación 2da Compañía de Bomberos de Viña del Mar. 

    • Av. Valparaíso 791, Viña del Mar.

1/1
Dirigido a
  • Profesionales que trabajan en el ámbito de la actividad física y trabajan o desean incluir a personas en situación de discapacidad.

Objetivo

Organizar instancias de actividad deportiva inclusiva o especializada para personas en situación de discapacidad.

Unidades
  1.  Fundamentos del Diseño Universal de Aprendizaje para la enseñanza del Deporte en Personas en situación de discapacidad.

  2. Consideraciones de salud y lesiones relevantes para la iniciación deportiva en personas en situación de discapacidad.

  3. Estructuración de talleres deportivos y deporte unificado en el aula con Niños con Necesidades Educativas Especiales. 

Académicos

Felipe Herrera Miranda: Kinesiólogo UVM, Diplomado en Actividad Física en Personas con Discapacidad Motriz y Sensorial. UFT, Magister en Evaluación y Planificación del Entrenamiento Deportivo, UVM Vice- presidente de la Sociedad Chilena de Actividad Física Adaptada. SOCHIAFA. Ayudante Técnico de la Selección Nacional de Futbol 7 Paralímpica de CHILE. COPACHI.

Antecedentes Generales
  • Duración              :  36 horas.

  • Valor                     :  $180.000.-

  • Cupos                   : 30

  • Código SENCE : 1237959000

Solicite Información y Matrícula