Curso de Actualización 

Diseño Universal de Aprendizaje e 

Inclusión Educativa – Versión 2018

(Matriculas Abiertas - Santiago)

Postula Aquí

FUNDAMENTACIÓN 

Los cambios en la políticas públicas educativas hacia un paradigma de inclusión involucra una mirada institucional respecto de la necesidad de visualizar a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) como sujetos de derechos. La desigualdad, la marginación y la discriminación han sido consideradas una de las principales barreras para la educación inclusiva. Ante esto, nuestro país se ha comprometido a migrar hacia un sistema de educación inclusiva en todos los niveles. Se estima que alrededor del 10% de los niños en chile presenta algún tipo de NEE. Por esto, se hace necesario que las diversas comunidades educativas consideren la participación de los niños con NEE, brindando posibilidades de desarrollo tanto académicas como sociales para una adecuada inclusión social. 

 

Esta propuesta formativa pretende presentar a los participantes una mirada “desmedicalizada” de la NEE trasladando el foco desde el déficit hacia la eliminación de las barreras que la sociedad y las escuelas o instituciones educativas ha impuesto sobre estos grupos. 

Por todo lo anterior este programa responde de manera eficaz y distintiva en: 

  • Contextualizar el modelo de inclusión dentro de un marco de educación bajo una mirada de los DDHH de los niños con NEE. 

  • Aportar a una mirada de desarrollo sostenible de la educación para niños con NEE, enfatizando sobre la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación de calidad. 

  • Aportar al establecimiento, docentes y directivos herramientas de gestión de redes para un abordaje integral y comunitario de los niños con NEE. 

  • Utilizar estrategias propias del Diseño Universal de Aprendizaje como mecanismo de acceso al currículum en niños con NEE.

Dirigido a
  • Directivos. 

  • Equipos de Inclusión/Integración Escolar.  (Psicólogos/as, Fonoaudiólogos/as, Psicopedagogo/as, Kinesiólogos/as, Terapeutas Ocupacionales)

  • Docentes 

Objetivo

Planificar estrategias inclusivas para el aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales.

Unidades
  1.  Introducción al Diseño Universal de Aprendizaje en la educación inclusiva.

  2. Contextos sociales para la inclusión social de niños en situación de discapacidad.

  3. Estrategias de inclusión educativa en aulas que incluyen a niños con necesidades educativas especiales. 

Académicos
  • Sr. Danny ArriagadaEducador Diferencial, UCINF. Magister en Educación Inicial, Mención Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje. Universidad Nacional Andrés Bello.

Antecedentes Generales
  • ​Duración                :  36 horas.

  • Valor                       :  $180.000.-

  • Cupos                    :  30

  • Código SENCE  :1237958369

Certifica

IRV Capacita SpA.

ONG Instituto de Rehabilitación de Valparaíso

Sede
  • Santiago: Espacio Dínamo. 

    • Av. Bernardo O’higgins 1583, Pisos 2 y 8 (Entre Metro Moneda y Los Héroes).