1/3

IRV audífonos inicia ciclo de actividades de Promoción y Prevención de la Salud Auditiva en adultos mayores.

Con el fin de concientizar en la población mayor la importancia de la audición y la comunicación oral, el equipo de Fonoaudiólogos de los Centros Auditivos del IRV han comenzado el ciclo de charlas de Promoción y Prevención de la Salud Auditiva, año 2018.

En estas charlas, nuestros profesionales explican en diversos espacios de reunión de adultos mayores, problemas de salud comunes en audiología como la Presbiacusia, el Tapón de Cerumen, el tinnitus, entre otros. Así, mediante un lenguaje sencillo y claro para ellos, se busca que puedan adquirir conductas de autocuidado de la audición, detección temprana de los problemas de la comunicación oral y, además, ser agentes de la buena salud auditiva.

Durante el año 2017 fueron más de 500 adultos mayores quienes se beneficiaron de estas instancias tanto en la Región de Valparaíso como en las diversas comunas de la Región Metropolitana. Se espera durante el presente año duplicar esta cifra y reforzar en este ámbito soluciones que no están lo suficientemente cercanas en esta población.

Para Andrea Zuzunaga, directora del IRV “como institución creemos que la promoción y prevención de la salud son claves para generar una real importancia de los problemas auditivos en los adultos mayores. Es importante de destacar que la presbiacusia es uno de los problemas más frecuente en esta población, pero uno de los que más se demora en obtener un diagnóstico. Los fonoaudiólogos llegamos muy tarde en la detección de los problemas auditivos y en el IRV nos hemos propuesto aumentar nuestras acciones en este ámbito. No debemos olvidar que las consecuencias de la hipoacusia son muy fuertes en ámbitos que van desde la socialización de los adultos mayores, hasta una relación entre hipoacusia y aparición de las Demencias”.

El IRV invita a todas las organizaciones de adultos mayores, ELEAM, entre otros, a solicitar sus charlas contactándose a través de los diversos medios o al mail social@irvalpo.cl