IRV capacita a Escuela en Clima Escolar | Chile | Discapacidad

IRV realiza capacitación en clima escolar inclusivo para equipos de la Escuela Especial Nuevo Amanecer de Villa Alemana.

Villa Alemana, 20 de diciembre de 2019

Con el fin de fortalecer las competencias relacionadas con la prevención de la violencia escolar, el IRV llevó a cabo durante los días 19 y 20 de diciembre de 2019 el curso “Estrategias Para La Gestión Del Clima Escolar En Entornos Inclusivos”. En dicha instancia, alrededor de 11 participantes, entre directivos y docentes, participaron del programa de capacitación, el cual fue dictado por nuestro experto, Ps. Cristian Alcaíno.

 

Durante el proceso de capacitación, los participantes lograron analizar el contexto legislativo específico acerca de la violencia escolar y el derecho a la educación por parte de niños, niñas y adolescentes con discapacidades. Además, Se abordaron algunas particularidades del clima escolar en entornos inclusivos. Finalmente, los asistentes analizaron diversas estrategias y protocolos, desde un modelo de derechos, para abordar casos de violencia escolar u otro tipo de vulneración de derechos que pudieran suscitarse en la escuela. Todo lo anterior, con un enfoque altamente preventivo y sobre una base de enfoque basado en la comunidad.

 

Para Gianfranco Arancibia, Director de IRV, “agradecemos enormemente la valoración y confianza que desde la Corporación Municipal de Villa Alemana y, en especial, de la Escuela Especial Nuevo Amanecer, han tenido hacia nuestra institución. En Chile, lamentablemente, contamos con un alto índice de violencia escolar en los establecimientos educativos. Los niños, niñas y adolescentes con discapacidades son un grupo altamente susceptibles de sufrir episodios graves de violencia. Por lo mismo, nuestra apuesta por la prevención, concientización y capacitación de los equipo educativos apuntan, justamente, a crear comunidades cada vez más inclusivas y respetuosas por los derechos de las personas con discapacidades”.

 

Si estás interesado o interesada que capacitemos en tu establecimiento, visita nuestro sitio y conoce más acerca de nuestra oferta cursos de inclusión educativa, los que están disponibles para ser dictados en todo el país.