Estimulación temprana | Chile | Discapacidad

IRV creará proyecto piloto de estimulación temprana domiciliaria para niños con discapacidades.

Valparaiso, 26 de noviembre de 2019

En el contexto de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad desde el nacimiento hasta la adultez, el IRV ha obtenido la autorización por parte del Ministerio de Desarrollo Social para la ejecución del “Programa de Acompañamiento Temprano a la infancia con Discapacidad”.  Este proyecto tiene por objetivo “Brindar servicios de rehabilitación a niños y niñas en situación de discapacidad bajo una mirada comunitaria buscando el máximo nivel de salud en la población desde etapas tempranas y su plena inclusión en la sociedad”. 

 

Considerando que 1 de cada 20 niños presenta una condición de discapacidad en nuestro país. El proyecto contempla beneficiar en el primer año a 120 niños y niñas entre los 0 y los 4 años de la Región de Valparaíso y otros 120 de la Región de Atacama. Los beneficiarios serán principalmente de familias con alto nivel de vulnerabilidad y un equipo multidisciplinario compuesto por Psicólogos, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacionales quienes asistirán a los domicilios para entregarles prestaciones de rehabilitación y estimulación temprana, conforme al diagnóstico de base y recomendaciones terapéuticas. Los servicios serán totalmente gratuitos para las familias beneficiadas

 

Para Gianfranco Arancibia, Director del IRV, “es un proyecto desafiante. La infancia ha sido muy postergada en nuestro país y cuando hay presencia de una condición de discapacidad esa postergación es aún mayor. Cuando hicimos este proyecto pensamos ¿Por qué siempre la atención temprana es poco contextualizada del entorno en donde el niño o niña se desarrolla cotidianamente? Allí se sentirá en su hábitat, será más feliz y dúctil con los objetivos terapéuticos, Además, evitas exponerlos enfermedades intrahospitalarias, así como gastos de tiempo, transporte y pérdida de productividad de las familias. Sin duda, poder llegar a los que más lo necesitan nos permitirá tener personas con discapacidad con mejores herramientas para la inclusión educativa y a futuro, para tener una vida con autonomía e independencia”. 

 

Cabe destacar que este proyecto tiene por comienzo durante el primer trimestre del año 2020 y será financiado con Donaciones que se logren recaudar de parte de empresas y personas interesadas en apoyar esta causa. Los aportes recibidos podrán ser acogidos a los beneficios tributarios establecidos en la Ley de Donaciones con Fines Sociales. Finalmente, si quieres apoyarnos en esta labor, te invitamos a colaborar y donar a los proyectos del IRV.