IRV realiza jornada de sensibilización a Jefes de Personas de Hipermercados Tottus.

Santiago, 26 de septiembre de 2018.

En el marco del proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad que estamos desarrollando para Hipermercados Tottus, el IRV ejecutó durante el día 26 de septiembre de 2018 la Jornada de Sensibilización a los JDP (Jefes de Personas). Este programa fue dirigido a los profesionales que se desempeñan en los distintos locales de la Región Metropolitana. La instancia fue coordinada entre el Área de Reclutamiento y Selección de la empresa, el OTIC SOFOFA y el IRV.

En el encuentro, en la cual participaron más de 30 personas de la empresa, contó con 2 charlas relacionadas con el área. En primer lugar, la charla "Implementación de la Inclusión Laboral en mi Empresa" fue dictada por el Director del IRV, Gianfranco Arancibia. En su exposición se abordó el panorama social de las personas con discapacidad, la importancia del paradigma de "Desmedicalización" de la discapacidad y algunas características sociales que determinan las brechas de competencias y oportunidades para el desarrollo del proceso de inclusión laboral. Posteriormente, la Directora Andrea Zuzunaga, presentó el programa de inclusión laboral del IRV que se está implementando en la empresa, a fin de que cada uno de los profesionales se interiorice de los detalles del modelo. Además, se presentaron las características del plan formativo que están cursando los candidatos, así como algunas consideraciones necesarias para la coordinación al momento del ingreso de cada uno de los nuevos colaboradores al interior de la empresa.

Para Andrea Zuzunaga, Directora de IRV "la sensibilización en la empresa" es un elemento clave para el éxito de la intermediación laboral de personas con discapacidad. Los nuevos paradigmas en torno a la igualdad de oportunidades en este grupo de personas en la sociedad, implican un cambio en la visión desde la exclusión hacia la inclusión. Además, esta instancia sirve para derribar mitos, estereotipos, comprender la heterogeneidad de personas con discapacidades, así como transformar las actitudes de estos líderes desde una base de temores naturales hacia una motivación por incluirlos en la empresa. Sin duda que los JDP de Tottus podrán ser agentes multiplicadores de cambio y un factor relevante al momento de acoger a cada uno de los nuevos colaboradores con discapacidad.

Cabe destacar que los candidatos con discapacidad para Hipermercados Tottus han pasado por un proceso de capacitación y formación de competencias en el oficio de operador de perecibles, con el fin de nivelar las competencias de entrada necesarias para lograr una mejor adherencia al puesto de trabajo. Finalizada la capacitación, cada uno de ellos serán destinados a los diversos locales que la empresa cuenta en la Región Metropolitana.

Si su empresa está interesada en incluir a personas con discapacidad, no olvide contactarnos al correo social@irvalpo.cl o nuestra plataforma de empresas inclusivas.