¿Cómo adaptarse al uso de audífonos?

¿Cómo adaptarse al uso de audífonos?

El uso de audífonos mejora la calidad de vida de las personas con problemas auditivos y, además, reduce las barreras que supone la pérdida auditiva a la integración social, teniendo un impacto significativo en la persona y su entorno. Sin embargo, su uso y adaptación no sucede de la noche a la mañana. Una persona puede demorar hasta seis meses en acostumbrarse a los sonidos recién recuperados, por lo tanto es indispensable tomar en cuenta los siguientes consejos:

 

Es importante que, al comenzar el uso de la prótesis auditiva, la persona tenga expectativas realistas; los audífonos le ayudarán a oír sonidos que antes no escuchaba, pero no le darán una audición perfecta ni restaurarán la audición que tenía antes. 
 
Primero, se aconseja utilizar los audífonos la mayor cantidad de tiempo posible, especialmente en nuevos entornos auditivos. En un inicio los sonidos pueden parecer demasiado fuertes, lo cual puede molestar. En estos casos es recomendable aumentar gradualmente el tiempo en que usa los audífonos hasta poder usarlos todo el día, comenzando su utilización en ambientes menos ruidosos como un parque, una cafetería o lugares sin exceso de peatones o tráfico.

 

En segundo lugar, el uso contínuo en distintos ambientes con distintos estímulos auditivos propicia la oportunidad de aprender qué ajustes del audífono son los adecuados en cada circunstancia. En la medida en que pueda conocer y monitorear los ajustes, su sistema auditivo va a poder adaptarse mejor a los contextos reconociendo mejor los sonidos. 

 

Tercero,  concéntrese en los beneficios que el audífono pueda otorgarle. El proceso de uso de prótesis auditiva requiere constancia y compromiso, sea paciente. Recuerde que el cerebro necesita tiempo para familiarizarse con el habla y los sonidos ambientales que antes no podía oír. 

 

Cabe mencionar que aquellas personas que luego de una audición normal tienen un deterioro de la función auditiva disponen de áreas cerebrales auditivas que anteriormente han sido estimuladas. La pérdida auditiva puede alterar componentes del habla, pero no de las estructuras del lenguaje. Comuníquese con la gente que lo rodea, manténgase activo en la medida de lo posible, converse con el resto sobre el uso de su prótesis auditiva. 

 

La elección de una prótesis auditiva correcta es esencial para lograr una adaptación exitosa. Busque ayuda especializada que pueda determinar con precisión el grado de pérdida auditiva que ud. tiene. En base a los resultados de un chequeo audiométrico se seleccionará el audífono que cumpla con sus requerimientos personales.

 

Procure ser cuidadoso(a) con su prótesis auditiva.

  • No exponga su audífono a la humedad ni calor excesivo.

  • Protejalos contra la transpiración, perfumes y productos para el cabello.

  • Apaguelos cuando no los esté utilizando, dejando el portapilas abierto.

  • No los utilice durante su rutina de higiene.

  • Realice una adecuada limpieza de los distintos componentes del aparato.

 

Finalmente, asista a sus controles auditivos. Consulte a tiempo sus dudas y comunique sus necesidades específicas para que el especialista pueda ayudar de mejor manera.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La crisis política y el impacto en la inclusión laboral de personas con discapacidad

November 26, 2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload